¿QUIÉNES SOMOS?
APYDE, la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1979. Desde su sede en Santiago de Compostela, se dedica a la defensa y mejora de los intereses de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la Comunidad gallega que cuentan con menos de 100.000 clientes.
Actualmente están integradas en la asociación 28 entidades que representan más del 80% del sector de la distribución eléctrica en Galicia, garantizando el suministro a una población cercana a 400.000 empresas y hogares repartidos en las cuatro provincias.
APYDE hunde sus raíces históricas en el tramo final del siglo XIX, cuando varios de sus actuales asociados fueron pioneros en el suministro de energía eléctrica a determinadas zonas de la Comunidad gallega, y que posteriormente entendieron la necesidad de asociarse para poder llevar a cabo la distribución de energía eléctrica de manera eficiente y ofreciendo un servicio de calidad.
Los principales agentes en el sector de la distribución eléctrica son las empresas distribuidoras, que, como propietarias de las redes eléctricas, por las que fluye y canaliza la energía desde las centrales a los clientes particulares, son responsables de mantenerlas en perfecto estado garantizando el suministro a un elevado nivel de calidad.
Es importante destacar que APYDE desde sus inicios ha contado siempre con un marcado carácter local, pues sus empresas distribuyen en núcleos predominantemente pequeños y rurales de Galicia, contribuyendo de forma decisiva y directa, no sólo al gran desarrollo experimentado por el sector de la distribución eléctrica en los últimos 40 años, sino también en extensión al de la economía rural gallega.