energia-eolica-apyde

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado el informe “Actualización del mercado de energías renovables 2021”, en el que indica que las fuentes renovables de electricidad aumentaron en el 2020 a un ritmo más rápido que en las dos décadas anteriores. La capacidad de electricidad renovable agregada se ha visto incrementada en un 45% durante el 2020.

Las previsiones futuras son positivas y se espera una mayor expansión de las energías renovables en los próximos años, incluso a una velocidad mayor que antes de la pandemia. Además, en Europa y Estados Unidos este crecimiento será aún más significativo de los esperado con anterioridad.

El aumento en 2020 será la “nueva normalidad” y la expansión renovable registrará aumentos récord hasta 2022.

Energía eólica y fotovoltaica

Las fuentes renovables de electricidad, como la eólica y solar, crecieron rápidamente y se prevé que sigan aumentando a un ritmo más alto que antes de la pandemia durante los próximos años, siendo más destacado en Europa y Estados Unidos.

El informe de la IEA señala que la cantidad de capacidad de electricidad renovable aumentó un 45% en 2020 a 280GW. Esto supone el mayor aumento interanual desde 1999.

A pesar de la desaceleración en China, el aumento de 2020 se convertirá en la “nueva normalidad”, ya que los gobiernos de todo el mundo han subastado niveles récord de capacidad renovable y las empresas han firmado acuerdos de compra de energía, a pesar de la incertidumbre económica provocada por la crisis del covid19.

La generación de energía a partir de fuentes renovables es una parte clave de los esfuerzos a nivel global para alcanzar la neutralidad del carbono. Aun así, las emisiones de CO2 aumentarán este año por el aumento en paralelo del uso del carbón, lo que subraya la necesidad de un cambio en la política e inversiones en energía limpia para alcanzar las metas climáticas.

En cuanto a la energía eólica, las adiciones de su capacidad mundial casi se duplicaron el año pasado a 114GW. A pesar de que este crecimiento se desacelerará un poco en 2021-2022, el aumento será mayor que en el período 2017-2019.

Las instalaciones solares fotovoltaicas seguirán aumentando y se prevé que las adiciones superen los 160GW para 2022. De esta forma, la energía solar se reafirmará como el “nuevo rey” del mercado mundial de electricidad.

Biocombustibles

La producción de biocombustible para el transporte disminuyó un 8% a nivel mundial en 2020 debido a la pandemia. Las expectativas son de una recuperación a los volúmenes de 2019 durante este año y una expansión del 7% en 2022, a medida que la producción de biodiésel y HVO aumente a nivel mundial.

Además, se espera que la capacidad de producción global de HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) casi se duplique en los próximos dos años, ampliando de manera significativa la capacidad de producir biocombustibles a partir de desechos y materias primas residuales.

En Apyde nos esforzamos por mantenerte informado de todos los cambios y novedades del sector de la distribución eléctrica. Si tienes alguna duda de cómo puedes verte afectado, no dudes en contactar con nosotros.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *