El proyecto europeo InteGrid, a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, ha demostrado cómo los DSO (Operadores de Sistemas de Distribución) pueden facilitar que los diversos actores participen de forma activa en el mercado de la energía y desarrollen nuevos modelos de negocio mediante nuevos enfoques de gestión de datos y participación del consumidor.
El proyecto tuvo una duración de cuatro años, desde 2016 hasta octubre de 2020, ha contado con la coordinación de E-Redes y ha sido integrado por universidades, centro de investigación, empresas y entidades de Portugal, Alemania, Austria, Eslovenia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y España, siendo esta última representada por la Universidad Pontificia de Comillas.
El proyecto InteGrid
El proyecto InteGrid pretendía cerrar la brecha entre ciudadanos y proveedores de tecnología/soluciones tecnológicas, expandiendo los servicios de acceso y distribución de los DSO como facilitadores activos del mercado y optimizadores del sistema de distribución mientras se garantizaba la sostenibilidad, seguridad y calidad del suministro.
Los objetivos de InteGrid consistían en dos puntos principales:
- Demostrar cómo los DSO pueden permitir que diferentes partes interesadas participen activamente en el mercado de la energía y desarrollen e implementen nuevos modelos comerciales.
- Demostrar soluciones escalables y replicables en un entorno integrado que permita a los DSO planificar y operar en la red con una alta proporción de fuentes de energía renovables distribuida (DRES) de manera estable, segura y económica.
Gracias a este proyecto, ha quedado claro el potencial de los modelos de negocio innovadores promoviendo el papel de los DSO como habilitadores del mercado. La puesta en marcha de la plataforma online Grid and Market Hub permitió acceder a datos históricos de consumo, ya que promueve la participación activa de diferentes partes en el mercado de la energía y la operación de la red, obteniendo como resultado la demostración de:
- Resultados positivos de forma general, como que la viabilidad económica de las soluciones de redes eléctricas inteligentes depende de factores locales o específicos del mercado.
- Soluciones escalables y replicables en un entorno integrado.
Así, tras los resultados obtenidos, se publicó una hoja de ruta para implementar las soluciones en el futuro, incluyendo un conjunto de pautas y mejoras prácticas.
Las demostraciones de InteGrid
Para desarrollar este proyecto se hicieron pruebas en tres países europeos: Portugal, Eslovenia y Suecia.
La demo en Portugal
Se situó en cuatro puntos alrededor de Lisboa: Caldas da Rainha, Acochete (Samouco), Évora (Valverde) y Mafra. El objetivo marcado consistió en impulsar la gestión de la red de distribución en una realidad nueva y más compleja, combinando nuevos DER (Recursos Energéticos Distribuidos) con los existentes, de forma predictiva e integrada en un ambiente a gran escala.
Dentro del proyecto, se desarrolló la aplicación LocalLife Portugal, una red enfocada a la eficiencia energética que permitía observar el ahorro de energía de forma individual y colectiva.
La demo en Eslovenia
Situada en Trojane, ubicada cerca de la capital eslovena, tenía como objetivo integrar de manera inteligente los sistemas DSO existentes como infraestructuras de medición avanzada y repuesta a la demanda de cargas, entre otros, dentro de un sistema holístico.
La demo en Suecia
Ubicadas en dos distritos cercanos a Estocolmo, Stockholm Royal Seaport y Hammarby Sjöstad, tenían un énfasis especial en los mecanismos de participación de los usuarios, con enfoques y métodos de evaluación novedosos para superar la barrera de participación de los hogares asociada con los programas de gestión de la demanda.
En Apyde nos esforzamos por mantenerte actualizado con las últimas novedades del sector energético. Por favor, si tienes alguna duda, contacta con nosotros.
Fuentes: