Un ejemplo de energía renovable es la fotovoltaica.

La Comisión Europea ha abierto recientemente la convocatoria de proyectos de Horizonte Europa para el área de Clima, Energía y Movilidad. Los proyectos se podrán presentar hasta el 14 de septiembre para Clima y Movilidad, ampliándose hasta el 19 de octubre/5 de enero de 2022 para Energía.

Horizonte Europa es el nuevo programa marco de la UE para investigación e innovación. ¿Quieres saber en qué afecta al sector de la energía?

Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período de 2021-2027, testigo del programa Horizonte 2020. Su objetivo general es lograr un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados miembros (EEMM). Este programa cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha.

El programa Horizonte Europa cuenta con una estructura que se basa en tres pilares:

  1. Ciencia Excelente: que financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, diseñados y dirigidos por investigadores, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Además, apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador e invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las infraestructuras de investigación a nivel mundial.
  2. Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea: que financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos orientados a los desafíos globales. También apoyará la creación de asociaciones europeas e incluirá al Centro Común de Investigación (JRC), el cual asistirá a la UE y a los gobiernos nacionales.
  3. Europa Innovadora: que hará de Europa una potencia pionera en la innovación de mercado y crecimiento de pymes innovadores a través del Consejo Europeo de Investigación (EIC). Además, el Instituto Europea de Innovación y Tecnología (EIT) continuará fomentando la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

El sector energético será tratado dentro del pilar 2, como veremos a continuación.

El sector energético como desafío mundial

El pilar 2 de Horizonte Europa, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea, se engloba en el Clúster 5, el cual busca acelerar la transición verde y digital para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050.

Para bordar el reto mundial más importante para la sostenibilidad y el futuro, la UE debe hacer una transición justa hacia una economía y sociedad climáticamente neutras y resilientes, así como eficientes en el uso de los recursos. Por lo tanto, avanzar rápidamente en los sectores de la energía, la movilidad y la edificación es clave, desarrollando una energía limpia, segura y competitiva, así como un sistema energético inteligente e integrado, un uso más eficiente de la energía, una mayor competitividad y sostenibilidad de los medios de transporte y el desarrollo de servicios y soluciones avanzados de movilidad.

En el área de la Energía es fundamental conseguir un suministro más sostenible, seguro y competitivo, pero también hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía en edificios, ciudades de industrias. Para lograr esto, cuenta con varias líneas de actividad:

  • Energías renovables: conseguir energías renovables que sean más seguras, limpias, competitivas y sostenibles, disminuyendo sus costes y mejorando su fiabilidad y eficiencia, además de facilitar la descarbonización.
  • Sistemas energéticos, redes y almacenamiento: mejorar la flexibilidad y resiliencia del sistema energético, optimizando la interacción entre vectores energéticos, consumidores, productores e infraestructuras y desarrollando e integrando el almacenamiento y la digitalización verde del sistema.
  • Tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2: acelerar el desarrollo de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono, con la intención de mitigar las emisiones de CO2.
  • Eficiencia energética en edificios e industria: basarse en un I-D inclusivo y centrado en las personas para conseguir la neutralidad climática y cero contaminación del parque de edificios, buscando una mayor eficiencia energética y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.
  • Comunidades y ciudades: alcanzar una mayor eficiencia energética, lo que incluye mejorar la calidad del aire y agua, resiliencia del suministro de energía o movilidad inteligente, entre otros.

Además, en el área de Movilidad se busca el cambio hacia tecnologías limpias, conectividad y automatización, por lo que será necesario repensar todo el sistema. El transporte descarbonizado y de bajas emisiones requerirá una proporción creciente de vehículos eléctrico o de otros combustibles alternativos, con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

En Apyde nos esforzamos por mantenerte informado de todos los cambios y novedades del sector de la distribución eléctrica. Si tienes alguna duda de cómo puedes verte afectado, no dudes en contactar con nosotros.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *