cambio-climatico-apyde

El Congreso de Diputados aprobó el pasado jueves 8 de abril el proyecto de la nueva Ley de Cambio Climático, la cual quedará definitivamente aprobada en mayo tras pasar por el Senado. Esta Ley aborda la lucha contra el cambio climático y será una ayuda para que España se libre de los combustibles fósiles y reduzca las emisiones de efecto invernadero.

La nueva norma establece una serie de medidas y objetivos con el objetivo de cumplir los compromisos internaciones en la lucha contra el cambio climático y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Se definen, entonces, una serie de metas concretas y un sistema de revisión de objetivos para cumplir con el Acuerdo de París. La primera de estas revisiones se llevará a cabo en 2023. Los objetivos fijados en el documento son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final en, al menos, un 42%.
  • Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39’5%.

¿Cómo afecta al sector eléctrico?

En la actualidad, el sector eléctrico representa algo menos del 14% de las emisiones de efecto invernadero en España. Con esta Ley se contempla duplicar la cuota de renovables de generación eléctrica hasta un 74% en 2030 y que en 2050 el 100% de esta sea renovable.

El Gobierno de España y la CNMC deberán presentar una propuesta de reforma del sector eléctrico en un plazo de 12 meses tras la aprobación de la ley.

  • Se impulsarán las centrales hidroeléctricas reversibles (sistema de bombeo del agua que permite generar la electricidad en el momento que se precisa) y la generación de electricidad a través de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos.
  • Se reformará la Ley de Propiedad Horizontal (en el plazo de un año) para facilitar las instalaciones fotovoltaicas de consumo en las comunidades de propietarios.
  • Se tratará que la implantación de nuevas renovables sea compatible con la conservación del patrimonio natural. Para ello, el Gobierno creará una zonificación de áreas sensibles en las que no se podrán llevar a cabo proyectos con peores impactos.

Eficiencia energética

Se promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía y su uso procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación.

  • Las Administraciones deberán aprobar incentivos para introducir energías renovables e impulsar el autoconsumo y la calefacción y refrigeración de cero emisiones. Se apuesta, además, por la utilización de materiales con la menor huella de carbono posible y por mejoras en la accesibilidad.
  • El Gobierno pondrá en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ley.

Movilidad

Se fomenta la tendencia de cambio en la movilidad hacia el vehículo eléctrico, fundamentalmente, por lo que:

  • El objetivo principal será lograr en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2; en 2040 no se podrán vender vehículos nuevos que emitan CO2.
  • Los municipios de más de 50 mil habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible con zonas de bajas emisiones y los de más de 20 mil también deberán aprobar estas zonas si su calidad del aire no es buena.
  • Las gasolineras deberán instalar puntos de recarga de coches eléctricos y también se facilitará que estos puntos se instalen en edificios y aparcamientos. Se creará, además, un catálogo nacional de acceso público de puntos de recarga disponibles para los conductores.
  • Se marcarán objetivos de integración de combustibles alternativos en el transporte.
  • Se elaborará una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público.

Combustibles fósiles

La quema de este tipo de combustibles para generar energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, esta norma marca una serie de limitaciones para la explotación de nuevos yacimientos de combustibles fósiles, tanto en tierra como en explotaciones marinas. Algunas medidas que se proponen son:

  • Con la entrada en vigor de la norma, se prohibirán las nuevas exploraciones y proyectos de extracción de hidrocarburos en España. Los que ya estén vigentes, no podrán prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2042.
  • Se prohíbe la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y también la minería radiactiva.

En Apyde nos esforzamos por mantenerte informado de todos los cambios y novedades del sector de la distribución eléctrica. Si tienes alguna duda de cómo puedes verte afectado, no dudes en contactar con nosotros.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *