Congreso Smart Grids

Más de 200 congresistas asistieron al VII Congreso Smart Grids, que se celebró el 16 de diciembre por primera vez en formato online. Organizado por Grupo Tecma Red, co-organizado por FutuRed (la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas) y siendo Apyde colaborador del mismo, esta séptima edición ha tenido lugar en un año energético muy activo a nivel normativo y en un contexto en el que el sistema eléctrico vive un momento sin precedentes motivado por la transición energética.

La inauguración de la cita de referencia del sector de las redes eléctricas inteligentes en España contó con la intervención de Raúl Suárez, presidente de FutuRed, quien afirmó que la celebración de esta séptima edición supone la constatación de que las smart grids se han convertido en elemento imprescindible del sistema eléctrico, que se acelerará al ser identificado como uno de los sectores de actividad clave en el Plan de Recuperación de la economía española dentro del marco Next Generation de la Unión Europea.

Por su parte, el director del Congreso Smart Grids, Stefan Junestrand, señaló el momento de máxima relevancia para la celebración de esta edición, “justo cinco años después del Acuerdo de París y tras la reciente aprobación de nuevos marcos normativos en materia de energía, que aspiran a impulsar la reactivación económica y la transición energética en nuestro país, además de potenciar las smart grids como un elemento clave en este proceso de transformación”.

Las redes eléctricas inteligentes en la transición energética

Abordar el papel de las redes eléctricas inteligentes en la transición energética en España, con una visión amplia en el marco del Plan de Recuperación presentado recientemente por el Gobierno, fue el objetivo de la ponencia inaugural impartida por Miguel Rodrigo, jefe Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En su intervención, destacó la gran actividad normativa desarrollada este año en materia energética en España y realizó un repaso de las tendencias en política energética europea. Señaló la flexibilidad, la electrificación y la ambición reforzada como ejes clave, así como la importancia de la eficiencia energética y del consenso generalizado de que es el momento de acelerar.

Por otro lado, la digitalización de la baja tensión, las comunidades energéticas y el almacenamiento en las smart grids protagonizaron las tres mesas redondas del Congreso, en las que representantes de administraciones públicas, expertos y empresas aportaron sus experiencias y plantearon las acciones a priorizar en la actualidad.

La primera mesa redonda analizó la digitalización de la baja tensión y su integración en las smart grids, destacando la flexibilidad, la telegestión, la integración del vehículo eléctrico y la necesidad de digitalización, automatización y gestión del uso. Por su parte, las comunidades energéticas protagonizaron la segunda mesa redonda, a las que se identificó como un gran componente de innovación social y una herramienta clave para la descarbonización y aceleración de todo el proceso de transición energética. Finalmente, en la tercera mesa redonda se abordaron los retos y oportunidades del almacenamiento en las redes eléctricas inteligentes, analizando diferentes tecnologías como las baterías o el hidrógeno renovable.

La jornada se completó con la exposición de 13 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 44 propuestas recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones, basadas en las áreas temáticas del Congreso: Modelos de Flexibilidad y Mercado; La revolución en la Baja Tensión; Las Redes Eléctricas en el contexto de las Políticas de Energía y Clima; Digitalización y Tecnologías Disruptivas; Equipos Avanzados, Control, Operación, Protección, Calidad del Suministro y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución.

Los más de 200 congresistas pudieron seguir el evento en streaming a través de la web y plantear preguntas a los ponentes en un chat habilitado para compartir conocimientos y experiencias, ofreciendo una experiencia participativa para todos los asistentes.

El VII Congreso Smart Grids constató el avance de las redes eléctricas inteligentes y analizó los retos a afrontar en los próximos años, a través de las reflexiones de los ponentes y de la exposición de las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas.

Francisco Barceló, vicepresidente de FutuRed, intervino en la clausura del Congreso, realizando un repaso de los contenidos planteados a lo largo de la jornada y destacando la electrificación y la transformación digital como los grandes retos actuales de las redes eléctricas.

El director del Congreso agradeció el apoyo de instituciones, empresas, organizaciones y asociaciones colaboradoras, además de los miembros del Comité Técnico, ponentes y congresistas que han hecho posible la celebración de esta séptima edición. “Hemos disfrutado de una jornada con un programa excelente, gracias a la ponencia inaugural, mesas redondas con debates de altísimo nivel, y ponencias con una gran variedad de temáticas que realmente reflejan la amplitud y complejidad del sector de las smart grids”, concluyó Stefan Junestrand.

1
Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *