La Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia expresa su solidaridad y su compromiso con el territorio

A Coruña, 9 de junio de 2020.

La Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia (APYDE), que representa al 80% de las empresas distribuidoras de la comunidad, ha hecho entrega esta semana al Banco de Alimentos de 30 toneladas de productos no perecederos para contribuir al bienestar de las personas y familias más vulnerables ante la crisis provocada por la Covid-19.

La donación es el resultado de una campaña solidaria llevada a cabo por la entidad entre sus 25 empresas asociadas, con presencia en 1 de cada 3 municipios gallegos y generadoras de 150 empleos directos y casi 600 indirectos dentro del sector energético en Galicia.

El presidente de APYDE, Alfonso Fernández Garrido, considera que en las actuales circunstancias “hay que dejar a un lado los intereses particulares y pensar en que es lo mejor para la colectividad, actuando con generosidad”. Fernández Garrido destacó que “nuestra gran cercanía al ciudadano nos hace ver la complejidad de este momento” y auguró que “tras el fin de la desescalada vendrán tiempos duros por lo que, ahora más que nunca, hay que estar con los que más lo necesitan”.

Un acuerdo entre APYDE y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) garantiza que el reparto de los 30.000 kilos donados llegarán a las cuatro provincias gallegas por medio de las distintas entidades que FESBAL tiene en la comunidad, “dado que es este el territorio donde las empresas distribuidoras eléctricas que conforman APYDE trabajan para hacer llegar la energía eléctrica a miles de hogares e industrias gallegas”. La coordinadora de Acción Solidaria de FESBAL, Concepción Rey, agradeció la donación y subrayó que su entidad colabora actualmente en el sustento de unas 60.000 personas en Galicia.

A día de hoy, la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia (APYDE) suministra energía a una población cercana a los 400.000 habitantes a través de más de 7.000 kilómetros de sus redes de alta y baja tensión. La entidad, que se extiende por 26 de las 53 comarcas gallegas, tiene como principales objetivos garantizar el suministro a sus clientes, generar empleo estable y de calidad y contribuir a la creación de las condiciones que eviten la despoblación en zonas rurales gallegas. De hecho, de los 350.000 habitantes que viven en Entidades Singulares de Población (ESP) en la comunidad, cerca de 200.000 reciben energía de asociados de APYDE.

La Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia, con 100 años de experiencia en el sector y más de 40 desde su constitución, considera que la clave del futuro, “que ya está aquí”,  tal y como apuntó el presidente de APYDE en su última intervención ante el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, estará en el crecimiento de la electrificación inteligente para favorecer la transición energética y poder alcanzar el objetivo de la descarbonización global de la economía.

La entidad afronta este cambio hacia las redes inteligentes desde el conocimiento profundo que cada asociado tiene del territorio en el que operan sus redes y su digitalización. Algo que facilitará por un lado, el acceso de puntos de generación distribuida basada en las energías renovables; y que favorecerá atender, por otro, nuevas demandas y en especial la derivada del aumento exponencial de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. Un compromiso firme, el de APYDE, con el equilibrio el desarrollo y el respeto al entorno.

Más información y listado de las empresas asociadas a APYDE: http://apyde.com/

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *